Cuida el planeta compostando


Constantemente tiramos a la basura todo tipo de desperdicio, sin embargo, los residuos orgánicos que procedan de algo que en algún momento estuvo vivo como la poda de plantas, grama y los restos de comida pueden compostarse.

Si separamos estos residuos en casa, estaremos ayudando a solucionar el grave problema de la falta de espacio que hay en los vertederos.

El compostaje es el proceso natural en el que las bacterias, hongos y otros organismos microscópicos convierten la basura a lo que nosotros llamamos composta que sirve, entre otras cosas, para mejorar el suelo donde crecen las plantas.


¿QUÉ ES COMPOSTA?

La composta es el resultado de la mezcla de materiales vegetativos y orgánicos (troncos, hojas ramas, grama, vegetales y frutas), en un ambiente controlado de humedad y oxígeno que tiene el resultado de: crea un material rico en nutrientes y balanceado, promueve el crecimiento de las raíces, aumenta la vida microbiana del terreno, retiene humedad, mejora significativamente la efectividad de los abonos químicos y disminuye y elimina a largo plazo la utilización de los mismos.

¿QUÉ MATERIALES DE PUEDEN COMPOSTAR?

Restos de frutas, vegetales y viandas, flores y plantas secas; cenizas, aserrín y viruta de madera natural, cascarones de huevo y bolsitas de té, filtros y borra de café, tapones de corcho, papel de cocina, pelos, uñas, hojas caídas y excrementos de animales de la finca (caballos, conejos, gallinas y vacas).




¿QUÉ MATERIALES NO SON APROPIADOS?

Cenizas de carbón, aserrín o viruta de madera tratada, plantas y frutos enfermos, carnes, huesos, pescado, derivados de leche, aceite para cocinar, aceite de automóviles, excrementos de perros, gatos o humanos, ni sobrantes de alimentos que contengan grasas.

5 PASOS PARA GENERAR COMPOSTA

1. Elije un lugar o envase apropiado donde puedas comenzar a recolectar tus residuos.

2. Crea tu propio compostero utilizando material reciclable como paletas de madera, dron plástico u otro envase debidamente perforado por los lados y el fondo.

3. Comienza a recolectar tus residuos orgánicos a medida que estos son generados, entre estos: restos de frutas, vegetales, viandas, flores, hojas, plantas secas, cenizas, aserrín, viruta de madera natural, cascarones de huevo triturados, bolsitas de té, filtros y borra de café, tapones de corcho, pelos, uñas y excrementos de animales de la finca (caballos, conejos, gallinas y vacas).

4. A medida que añadas tus residuos voltea el material una a dos veces por semana. Si el material se seca añade agua y si está muy mojado procede a añadir material seco como hojas y grama.

5. Al cabo de un tiempo (puede ser de 3 meses a 1 año dependiendo el mantenimiento) tu composta estará lista para ser cernida y posteriormente ser utilizada para sembrar o abonar tu huerto.











Contenido de C:N

Los materiales que se pueden utilizar se dividen en dos grandes grupos: los verdes (húmedos) y los marrones (secos).



¿CUÁNDO ESTARÁ LA COMPOSTA?

Cuando no reconozca los materiales con los que se prepara la mezcla, parezca y tenga olor a tierra húmeda y no genere calor.




PROBLEMAS Y SOLUCIONES




www.compostapr.org

puertoricocomposta@compostapr.org

787-435-7711


134 vistas

CONTACTO

puertoricocomposta@compostapr.org

787-655-7202

787 435-7711

  • White Instagram Icon

mapa

DIRECCIÓN

P.O. Box 723,

Carr #3 R973 k.2 H.2 No. Mariana Naguabo, PR 00718

Frente a las facilidades deportivas del Bo. Mariana.

HORARIO

Lunes- 8am- 2:30pm

Martes- 12pm-7pm

Miércoles- 8am-3pm

Jueves- cerrado

Viernes- 9am-4pm

sábado por acuerdo sujeto a calendario de eventos

©2018 by Puerto Rico Composta. Maintained by B Design