top of page

Las Tres Éticas de la Permacultura

Actualizado: 10 dic 2020


"Las tres éticas de la permacultura son herramientas que al utilizarlas mutuamente nos permiten rediseñar creativamente nuestro entorno y como este aporta en un mundo donde cada vez más hay menos energía y recursos disponibles."

-Matt Powers

La permacultura es la forma de ver al mundo con los lentes de la naturaleza. Imagina un árbol, Creciendo grande y frondoso. Extendiendo sus ramas con sus múltiples hojas. Hojas que brotan de su interior y ejercen una función. Funciones individuales y colectivas a su vez. Que luego al pasar del tiempo se descomponen dejando una huella a través de su material orgánico; que servirá a otra generación de hojas. La Permacultura fue definida en los anos setenta por Bill Mollison y David Holmgren. Mollison profesor universitario que buscaba incansablemente el significado de las cosas y que amaba incentivar el pensamiento de las personas para desarrollar grandes ideas desde la perspectiva de un todo que se complementa; lo que llamamos en la permacultura pensamiento holístico y Holmgren que a sus diecisiete años completaba su tesis en Permacultura. Ambos son coautores del primer libro escrito en permacultura inspirado en las observaciones de las tradiciones y costumbres indígenas. En la actualidad Mollison ya no se encuentra con nosotros, pero Holmgren continua su legado transformando la permacultura a los tiempos desde un ideal sencillo y de humildad.

La permacultura contempla tres éticas, las cuales evolucionan con los tiempos y el pensamiento colectivo. Estas éticas son; el cuidado de la gente, la tierra y el futuro. El cuidado de la gente comienza con la primera persona; tu mismo y luego se extiende al prójimo. Bajo esta ética también se contempla la importancia de la cultura que es el legado que se deja. Es por esto por lo que debemos velar y trabajar por nuestra cultura. La cultura es ese conjunto de ideas, tradiciones, y costumbres que caracterizan a un pueblo en una época o tiempo dado; los festivales, las celebraciones dentro de un grupo o comunidad. A su vez también cabe mencionar el acceso a una educación de calidad y la economía.

El cuidado de la tierra, esta es la ética que sustenta todas las demás. El cuidado de la tierra lo es todo. Es la razón por la cual estamos aquí. Somos parte de la tierra y nuestro sistema digestivo que comienza en la boca está íntimamente ligado a la tierra. De la tierra nace nuestro sustento; la tierra nos sustenta. El aire que respiramos, el preciado gas de oxígeno es generado por la tierra. Los árboles a través del proceso de fotosíntesis, su principal fuente de alimentación, liberan este preciado gas.

Por último, tenemos el cuidado por el futuro. El futuro es el tiempo que aun no llega pero que se construye con las acciones que tomemos en el presente. Es lo que podemos personalmente ofrecer. Es trabajar para ser cada vez mejor ser humano. Es una misión heroica vista desde la perspectiva de la humildad. Lo que podemos llegar a ser, contribuir y dar. En la historia muchas personas lo han dado todo por la libertad de otros, para que puedan expresarse por sí mismos, tener nuevas ideas. Ser libres y asociarnos con la fuente natural. Somos el producto de personas que se han sacrificado; por ejemplo, nuestros padres, hermanos para que así nosotros mismos podamos ser héroes del futuro.

Estas son las tres éticas de la permacultura que nos permiten tener un mayor entendimiento y así poder trabajar nuestros proyectos personales siempre tomándolas como norte. De aquí nacen los principios de la permacultura; que son aquellas leyes naturales que se toman en consideración a la hora de diseñar nuestras fincas, huertos caseros, negocios; en fin, a todo lo que podamos relacionar cuando ponemos en práctica la permacultura.

Referencia

Power, M. (2017). The Permaculture Student 2 a collection of regenerative solutions. China: Powers Permaculture 123


489 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page