top of page

Consejos para reducir nuestra basura en Epoca Navideña

Actualizado: 10 dic 2020


La época navideña se caracteriza por ser un tiempo de limpieza profunda en los hogares, renovación de espacios, época de regular y recibir regalos, entre otras practicas que nos llevan a producer una gran cantidad de basura. Los siguientes consejos te ayudarán a poder llevar a cabo todas tus tareas y obligaciones navideñas sin impactor negativamente el ambiente.

  1. Antes de botar alguna herramienta, material o mueble de tu casa, piensa en donarlo a otros que son menos afortunados que tú. Lo que es algo inservible para ti, en manos de otra persona con necesidad será de gran valor.

  1. Antes de comprar algo nuevo para tu hogar, escoge aquello que dentro de lo que necesitas, contenga menos empaque, de esta forma reducirás el desperdicio que generas.

  1. Cuando vayas de compras navideñas, lleva tus propios bultos reusables. Elimina el uso de las bolsas plásticas que tanto contaminant el ambiente.

  1. Si vas a colocar luces navideñas, invierte en aquellas luces solares que te permiten ahorrar consumo energético. Si montas luces eléctricas, adquiere un “timer” que pueda prender y apagar las luces en un período de horas razonables para que el consumo energético no sea excesivo.

  1. Al momento de elegir juguetes o regalos elige aquellos que sean amigables al ambiente. Si vas a regular juguetes que utilicen baterías, preferiblemente que sean recargables. Detente y analiza ¿cuánto empaque traen y cuánta basura generará el juguete que estoy comprando? A veces está en nuestras manos apoyar compras de manufactureras que han tenido una reducción considerable en el empaque que utilizan para sus productos.

  1. Contacta al Centro de Acopio de Reciclaje de tu Municipio, de modo que puedas enviar a reciclar aquellos materiales como el cartón, plástico y papel, producto de tus compras navideñas.

  1. Planifica tus fiestas navideñas con utensilios NO desechables. Puedes pedir a tus invitados que traigan sus propios utensilios o bien estrenar tus vajillas, y asignando un vaso por invitado(a) para ser utilizado a lo largo de la actividad. Almacena tus cenas en bandejas reusables, de modo que al final puedas fregarlas y volverlas a utilizar.

  1. Elabora una cantidad de comida razonable. Comparte tu alimento con familiares y vecinos.

  1. Elimina el uso de sorbetos en tus actividades familiares. Los líquidos pueden ser ingeridos con vasos o botellas reusables sin necesidad de utilizar un sorbeto. También puedes adquirir un sorbeto reusable.

  1. Antes de comprar una pieza de ropa nueva, re-visita tu armario para ver si realmente la necesitas. Existen tiendas que alquilan ropa, de modo que te permite intercambiar tus piezas del armario sin tener que eliminarlas o botarlas al zafacón. Si al final vas a desechar alguna pieza, dónala a una persona que la necesite o llévala a las oficinas de Salvation Army.

  1. Si compraste árbol natural, al final de la temporada puedes llevarlo a un Centro de acopio de este material para que pueda ser transformado en vez de terminar enterrado en el vertedero.

  1. Si vas a pintar tu hogar o retocar pintura, reutiliza los envases generados como desperdicios para almacenaje de herramientas o materiales, o transfórmalos en tiestos (luego de haberlos lavado apropiadamente).

  1. Cuando vayas a preparar tus pasteles o el coquito, recicla tu material orgánico de la cocina para compostarlo. Puedes crear tu propio abono producto de tu basura orgánica.

  1. Aprende a decir NO cuando te ofrezcan sobrantes de comida en envases de foam. Lleva tus propios envases reusables para almacenar los sobrantes de comida.


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page