top of page

Cuidar de la composta

Actualizado: 10 dic 2020


1. Mantén la composta húmeda.

Para que los materiales biodegradables se descompongan rápido, deben estar en contacto con la humedad. La manera más fácil de lograrlo es rociar un poco de agua en cada capa mientras construyes la pila. Si la pila se ve seca, añade agua o materiales verdes húmedos. Si la pila se ve muy húmeda, añade materiales marrones secos.[14]

  • Cuando el clima sea seco, llena el contenedor de compostaje con agua cada vez que lo viertas en la pila de composta. Así añadirás la humedad necesaria.

  • La pila debe estar tan húmeda como una esponja escurrida.

2.Tritura los materiales de compostaje hasta obtener trozos pequeños para acelerar el proceso.

Para acelerar la descomposición de la composta, tritura las hojas, otros residuos de jardinería y las cáscaras de huevo. De este modo, el proceso de compostaje será más rápido, debido a que los trozos grandes tardan más tiempo en descomponerse.

3. Ayuda a calentar la pila de composta.

La pila de composta debe estar caliente, de modo que los microbios se desarrollen y descompongan la materia orgánica que has recolectado. Cubre la composta con una tela de jardín negra u otra cubierta negra cuando haga frío para subir la temperatura.

  • La temperatura de la pila de composta es muy importante y constituye un indicador de la actividad microbiana del proceso de descomposición. La manera más simple de verificar la temperatura al interior de la pila es sentirla con la mano. Si está tibia o caliente, todo está descomponiéndose de forma correcta. Si la pila tiene la misma temperatura del aire ambiental, significa que la actividad microbiana se ha vuelto lenta y debes añadir más materiales ricos en nitrógeno (materiales verdes) al depósito.

  • Cubrir la parte superior del depósito también le dará un aspecto más ordenado a la pila de composta.

4. Mezcla la composta.

Mueve los materiales de adentro hacia afuera y de arriba a abajo. Rompe cualquier cosa compactada o enredada. Si aún estás añadiendo materiales a la pila, aprovecha la oportunidad para introducirlos revolviéndolos y mezclándolos bien con los materiales más viejos.

  • Puedes revolver la pila utilizando una horquilla y trasladándola por completo a una zona despejada. Mézclala y vuelve a meterla en el depósito. Mezclar la pila de este modo ayuda a mantener el aire circulando al interior de la pila, lo que favorece la descomposición.

  • También puedes comprar una herramienta específica para mezclar la composta. Este mezclador de composta consta de un palo grande con un mango en un extremo y dientes en el otro. Mete los dientes en la pila de composta y luego gira el mango para mezclarla.

5. Revuelve la pila una vez cada 1 o 2 semanas.

Es buena idea revolver la composta regularmente, sobre todo si añades residuos de cocina que podrían oler mal si no los mezclas. Revolver la pila promueve el crecimiento del tipo adecuado de bacterias y permite obtener una pila de olor dulce que se descompondrá con más rapidez.

6. Determina si la composta está lista.

En determinado momento, será necesario dejar de añadir materiales a la pila de composta para que finalice el proceso de compostaje. Sabrás que la composta está lista para su uso cuando deje de estar caliente y adopte un color marrón oscuro de manera uniforme.[15]

  • Normalmente, el compostaje tarda 2 a 3 meses, según las condiciones climáticas y el contenido de la pila.

  • La composta muy fresca favorece el crecimiento de las plantas, pero también puede privar a la tierra de nitrógeno si sigue descomponiéndose. Si crees que aún no ha terminado de descomponerse, deja la composta en el depósito por un tiempo más o espárcela en el jardín y déjala reposar por unas cuantas semanas antes de plantar cualquier cosa allí.

6. Utiliza la composta.

Si todo va bien, al final obtendrás una capa de buena composta en el fondo del depósito. Retírala y espárcela o incorpórala a los lechos de cultivo.

  • Es buena idea colarla por medio de una malla gruesa o utilizar las manos o una horquilla para retirar los trozos grandes que aún no se hayan descompuesto.

  • El compostaje se hace casi de forma mágica y rápida. Si empiezas con 1 metro cúbico (1 yarda cúbica) de materiales adecuados, los mantienes húmedos y los revuelves una vez por semana, podrás obtener varias tandas grandes de composta cada año.


9305 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page