top of page

¡Organización ambiental forja líderes comprometidos con el medio ambiente!

Actualizado: 10 dic 2020


(Naguabo, Puerto Rico)- La organización sin fines de lucro Puerto Rico Composta, Inc., recientemente culminó la jornada de tres encuentros dirigidos a maestros y líderes comunitarios con el fin de que impacten a sus comunidades y escuelas a través del establecimiento de programas de composta. Los talleres fueron brindados desde las instalaciones de lo que en algún momento fue una escuela en el barrio Mariana de Naguabo, y que fue habilitada por la organización. Se adiestró a un total de 45 participantes. De estos, 20 personas completaron el proyecto en su totalidad. Al ser evaluados, el 95% expresó que Composta Manía contribuyó a su desarrollo profesional como Profesor (a) o Lider comunitario. Del mismo modo, el 90% indicó que lo estaría aplicando en su hogar y, el 100% expresó que recomendaría el proyecto a otros participantes. Vale reclacar, que el 50% indicó que su director o directora, aceptaron el proyecto en los planteles.

La directora de la organización, la Sra. Tainachí Fernández explicó que, “Composta Manía es un programa educativo ambiental desarrollado por Puerto Rico Composta que instruye a los participantes paso a paso de cómo crear una zona eco-amigable en su escuela o comunidad. Expone como de manera sencilla puede producir su propia composta y eventualmente sembrar y cosechar de forma orgánica, mientras ayuda al medio ambiente reduciendo los desperdicios sólidos que van a nuestros vertederos. En esta ocasión, el programa ha podido brindarse gracias a Fondos Legislativos para Impacto Comunitarios”, dijo.

Por su parte, Abiezer Santiago, quien asiste a la directora en esta iniciativa, describió el compostaje como un proceso natural en el que las bacterias, hongos y otros organismos microscópicos convierten la basura en composta, que sirve, entre otras cosas, para mejorar el suelo donde crecen las plantas. “La composta es el resultado de la mezcla de materiales vegetativos y orgánicos (troncos, hojas, ramas, grama, vegetales, frutas, entre otros). Existe un problema grave con el manejo de la basura en Puerto Rico ya que cada puertorriqueño produce alrededor de seis libras de basura por persona, por día, y proyectos como este procuran educar a la población para lidiar con dichos problemas ya que, de 10 cosas que tiramos al zafacón, 4 podrían ser compostables”, expresó Santiago.

Finalmente, Fernández anunció que ya se estan haciendo los preparativos para iniciar un nuevo ciclo del programa Composta Manía que comenzará el sábado 19 de agosto de 2018. Este proyecto ha sido exitoso y se ha instalado de manera permanente en diferentes partes de la isla. En esta ocasión el programa impactó planteles y comunidades localizadas en los municipios de Carolina, San Lorenzo, San Juan, Bayamón, Ponce, Rio Grande, Juncos, Las Piedras, Yabucoa y, Guaynabo. Desde el 2013, el programa ha logrado impactar a sobre 5,000 estudiantes.

“Estamos felices de ver tantos participantes entusiasmados con sus proyectos y poder disfrutar el progreso, es algo palpable. Cada educador, cada líder comunitario, impacta más personas y se vuelve un efecto multiplicador. En adición, contar con un lugar desde donde podemos ofrecer nuestros servicios y agradecidos a la primera dama Yanis Morales, y su esposo el Hon. Alcalde Noé Marcano, por proveernos un espacio desde donde podemos ofrecer nuestros programas y servicios a las comunidades”, concluyó Fernández. Por otra parte, la organización ha podido expandir sus ofrecimientos. Del 16 al 21 de julio llevó a cabo por primera vez el Campamento de verano Amigos de la Tierra. En este se llevaron a cabo actividades relacionadas a la protección solar, reducción, reuso, reciclaje y, el cuidado de nuestras costas y del tinglar. Participaron 32 niños de 5 a 12 años y, 15 líderes voluntarios de la organización.

Para más información sobre los proyectos de Composta Manía, pueden acceder a www.facebook.com/PuertoRicoComposta o al portal en la Internet www.compostapr.org.

Sobre Puerto Rico Composta, Inc.

Puerto Rico Composta, Inc. es una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a educar para promover la generación de composta como una alternativa amigable al ambiente, con el fin de reducir los desperdicios sólidos que llegan a nuestros vertederos.


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page