top of page
  • Foto del escritorAdmin

Haciendo mi composta en 5 pasos


El compostaje es un excelente proyecto debido a que usa residuos de alimentos y jardinería que normalmente tirarías para elaborar un corrector de suelo rico en nutrientes. Para hacer composta, solo necesitas un lugar adecuado y diversos residuos biodegradables, de preferencia de la cocina y el jardín. Con estos elementos sencillos y un poco de cuidado constante, podrás hacer composta de calidad útil para tu jardín. Si lo haces de forma correcta, aportarás a tus plantas nutrientes esenciales y la tierra se volverá más fértil, todo utilizando materiales que suelen tirarse a la basura.

 

RECOLECTAR RESIDUOS DE COCINA

1. Decide cómo vas a utilizar los residuos de cocina. Antes de empezar a recolectarlos, debes saber si vas a utilizarlos para un depósito de composta personal o si vas a llevarlos a un programa de compostaje municipal. Es muy importante hacer dicha distinción, ya que puedes compostar más alimentos en un programa municipal que en tu casa.

  • El programa municipal con frecuencia te permite recolectar todos los residuos de cocina biodegradables, entre ellos la carne y los productos lácteos.

2. Consigue un contenedor de compostaje pequeño para interiores.

Mantén un contenedor pequeño cerca de la zona donde preparas la comida. Debe ser un recipiente fácil de llenar, de transportar a diario al depósito de composta y de mantener limpio. Podrías utilizar un recipiente de plástico pequeño (como los botes de basura pequeños con tapa) o algo tan sencillo como un bol de cerámica cubierto con un platillo.[2]

  • Coloca el contenedor en un lugar al que puedas acceder con facilidad, de modo que tú y tus familiares se animen a utilizarlo.​

3. Recolecta todos los residuos de frutas y verduras.

Los mejores residuos de cocina para añadir a la pila de composta son todos los residuos de frutas y verduras, gracias que se descomponen rápido y no atraen a los roedores y los insectos de la misma forma que los productos de origen animal. Añade todos los residuos de frutas y verduras, incluidos los que están cocidos.

4. Utiliza solo productos selectos de origen animal en el compostaje de tu casa.

Todos los productos de origen animal utilizados en la cocina pueden incluirse en los depósitos de composta municipales, pero solo unos cuantos deben añadirse a los depósitos caseros. Uno de estos pocos productos son las cáscaras de huevo, puesto que añaden calcio a la composta, lo que favorece el crecimiento de las plantas.

5. Aprende qué no debes compostar.

Existe una diversidad de materiales biodegradables que no pueden compostarse en casa por motivos de salud, higiene e incapacidad de descomponerse. Entre ellos figuran los siguientes:

  • carne y residuos de carne

  • huesos

  • pescado y sus huesos

  • aceite o grasa

  • heces humanas o de mascotas (excepto el estiércol de los animales herbívoros como los conejos y los caballos)​


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page