top of page

MENSAJE DE NUESTROS FUNDADORES

218ac6_44c3001393d8408182f00bb71634d5cb_mv2.webp

Raúl López Maldonado, MEnvM y Tainachí Fernández, MEnvM, CQA, fundadores de Puerto Rico Composta

Puerto Rico composta se creó en febrero 2013 como pauta de un proyecto de maestría en Gerencia ambiental que cursaban sus fundadores, en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. El mismo impacto alrededor de 100 hogares del Barrio Maizales de Naguabo, quienes comenzaron a crear sus propios proyectos de composta en sus hogares.  "Vimos la necesidad que tenían las comunidades de manejar efectivamente la basura de sus hogares y echamos nuestro sueño a correr para impactar no solo a esa comunidad, sino a nuestra isla Puerto Rico", aclaró su fundador, Raúl López.

Al día de hoy, Puerto Rico Composta, Inc. es una organización ambiental reconocida por sus esfuerzos de educar la población sobre prácticas eco-amigables para reducir la basura en su lugar de generación. Cuenta con la exención contributiva estatal del Departamento de Hacienda y con la certificación 501c-3 del gobierno federal. "Nuestra organización aspira a establecer más alianzas público-privadas que nos permitan impactar una mayor cantidad de población dentro y fuera de PR", destacó su fundadora, la Sra. Fernández.

Puerto Rico Composta cuenta con alrededor de 15,000 seguidores en su página de Facebook y ha logrado establecer zonas eco-amigables de generación de composta en alrededor de 30 planteles escolares en Puerto Rico. Además, posee unas facilidades en el Bo. Mariana de Naguabo, desde donde brinda servicios de educación a la comunidad con casi 120 voluntarios que se destacan diariamente como colaboradores de la misma.

Visión

Reducir los desperdicios sólidos de Puerto Rico. Impactar positivamente a la sociedad, por medio de la educación ambiental, para que cada individuo aprenda a vivir de forma saludable y autosustentable, utilizando la composta como abono orgánico y natural para sembrar y cosechar sus propios alimentos.   Promover la seguridad alimentaria como una alternativa saludable y amigable al ambiente.

19.png

Misión

Ser una organización que educa, orienta, y concientiza a los individuos, comunidades, escuelas y empresas sobre los beneficios y la importancia de reducir la basura, llevando a cabo prácticas eco-amigables de manejo efectivo de la basura como el reciclaje y compostaje.

Puerto Rico Composta Inc. cree que cada individuo o comunidad tiene el potencial de reciclar su basura orgánica cada día con el objetivo de reducir la basura que llega a nuestros vertederos. Entendemos la necesidad que existe en Puerto Rico de manejar eficientemente la basura y la falta de espacio en nuestros vertederos. Esto tiene como resultado de corto y largo plazo, un Puerto Rico más limpio y con menos basura en beneficio de la familia y comunidades en la isla.

20.png

DIRECTORA EJECUTIVA

9.webp

Tainachí Fernández Roque, MEnvM,CQA

Directora ejecutiva

Posee un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Su maestría es en Gerencia Ambiental de la Universidad Politécnica de P.R. Posee una certificación como Auditora de Calidad. Labora como Especialista de documentación en una industria desde hace 15 años.

"Puerto Rico enfrenta una crisis en el manejo efectivo de la basura. Nos debe preocupar una cifra como 3.6 millones de toneladas de basura al año en una Isla tan pequeña. De ahí surge mi pasión de trabajar incansablemente para que las personas aprendan a llevar a cabo prácticas de reducción, reuso y reciclaje de basura. El compostaje representa el 40% de la basura que se entierra en nuestros vertederos y que podemos transformar en abono orgánico."

NUESTRO EQUIPO

10.webp

Saymara Correa

 

Coordinadora de Programa

y Alcance Comunitario

Saymara es una profesional multifacética con una amplia experiencia en Agroecología, Administración, Artes Culinarias, y animales rescatados. Con un historial de liderazgo destacado, ahora comparte sus habilidades como Asistente de Programas y Alcance a la Comunidad en Puerto Rico Composta. Su dedicación y pasión por el servicio comunitario la convierten en un activo invaluable para promover prácticas sostenibles y fortalecer los lazos comunitarios en Puerto Rico.

11.webp

Bianca Delgado

​

Creadora y estratega de contenido digital

Diseñadora gráfica con más de 20 años de experiencia, apasionada por el diseño, la tecnología, el ambiente y las organizaciones sin fines de lucro comprometidas con el mejoramiento de Puerto Rico. Además, provee la gestión de redes sociales y brinda apoyo técnico.

JUNTA DIRECTIVA

218ac6_41e9f187a471440f83161ea732e0a630_mv2.jpg

Silvia Matos

 

Presidente

Maestra de Inglés retirada después de 30 años de servicio con el Departamento de Educación.

​

"Me gusta la agricultura y todo lo que tenga que ver con finca. Tuve la mejor infancia que un boricua pueda tener. He viajado a muchos lugares y viví en el mar parte de mi juventud. ”

​

​

​

isadely.jpg

Isadely Román Hernández

 

Vocal

Posee un Bachillerato en Biología Concentración en el manejo de vida silvestre de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao y una Maestría en Currículo en Ciencias de la Universidad del Turabo. Tiene 16 años de experiencia como Maestra de Ciencias, nivel secundario. 

 

"Ayudar a educar a los niños y jóvenes de nuestra generación sobre la importancia de conservar el ambiente."

​

​

carmen.jpg

Carmen M. Velázquez González

Secretaria

Posee un Bachillerato en educación Preescolar. Es Maestra de salud en Colegio Héctor Urdaneta en Ceiba hace 4 años. 

​

"Mi propósito dentro de la organización es colaborar en los proyectos de la organización y fomentar ente los estudiantes, maestros y comunidad el apoyo y colaboración hacia el compostaje, sembrar y cosechar y ver la ilusión de los niños en los proyectos es algo que me apasiona. "

bienvenido_edited.jpg

Bienvenido Cruz Cruz

 

Tesorero

Posee una Certificación en Publicidad Comercial y Programación de Computadoras. Por los pasados 12 años se dedica como Asistente al estudiante de Educación especial.

​

"Mi propósito es educar a la comunidad y estudiar en cómo manejar efectivamente los desperdicios y como llevar este mensaje a mis estudiantes. Me apasiona sembrar y cosechar."
 

bottom of page