composta3

¿QUÉ ES COMPOSTA?

Composta es el resultado de la mezcla de materiales  vegetativos y orgánicos (troncos, hojas ramas, grama, vegetales y frutas), en un ambiente controlado de humedad y oxígeno que tiene el resultado de: crea un material rico en nutrientes y balanceado, promueve el crecimiento de las raíces, aumenta la vida microbiana del terreno, retiene humedad, mejora significativamente la efectividad de los abonos químicos y disminuye y elimina a largo plazo la utilización de los mismos.

¿QUÉ MATERIALES SE PUEDEN COMPOSTAR?

Restos de frutas, vegetales y viandas, flores y plantas secas; cenizas, aserrín y viruta de madera natural, cascarones de huevo y bolsitas de té, filtros y borra de café, tapones de corcho, papel de cocina, pelos, uñas, hojas caídas y excrementos de animales de la finca (caballos, conejos, gallinas y vacas).

¿QUÉ MATERIALES NO SON APROPIADOS? 

Cenizas de carbón, aserrín o viruta de madera tratada, plantas y frutos enfermos, carnes, huesos, pescado, derivados de leche, aceite para cocinar, aceite de automóviles, excrementos de perros, gatos o humanos, ni sobrantes de alimentos que contengan grasas.

CINCO PASOS PARA GENERAR COMPOSTA

  1. Elije un lugar o envase apropiado donde puedas comenzar a recolectar tus residuos.
  2. Crea tu propio compostero utilizando material reciclable como paletas de madera, dron plástico u otro envase debidamente perforado por los lados y el fondo.
  3. Comienza a recolectar tus residuos orgánicos a medida que éstos son generados, entre estos: restos de frutas, vegetales, viandas, flores, hojas, plantas secas, cenizas, aserrín, viruta de madera natural, cascarones de huevo triturados, bolsitas de té, filtros y borra de café, tapones de corcho, pelos, uñas y excrementos de animales  de la finca (caballos, conejos, gallinas y vacas).
  4. A medida que añadas tus residuos voltea el material una a dos veces por semana. Si el material se seca añade agua y si está muy mojado procede a añadir material seco como hojas y grama.
  5. Al cabo de un tiempo (puede ser de 3 meses a 1 año dependiendo el mantenimiento) tu composta estará lista para ser cernida y posteriormente ser utilizada para sembrar o abonar tu huerto.

CONTENIDO CARBONO:NITRÓGENO

CARBONO (Marrones) NITRÓGENO (Verdes)
· Papel

· Viruta

· Aserrín

· Hojas

· Bagazo de caña

· Cáscara de maní

· Cáscaras de frutas y vegetales

· Borra de café

· Cascarones de huevo

· Grama

· Estiércol de animales de la finca

¿CUÁNDO ESTARÁ LA COMPOSTA?

Cuando no reconozca los materiales con los que se prepara la mezcla, parezca y tenga olor a tierra húmeda y no genere calor.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

CAUSA SOLUCIÓN
· Mal olor

· Demasiada humedad

· Falta de oxigeno

· Demasiado material verde

· Añada material seco (marrón)

· Mueva la pila

· Añada material seco

· Centro muy seco

· Falta de agua

· Mueva la pila y humedezca
· Pila muy pequeña

· Falta material verde

· Temperatura no aumenta

· Agrande la pila

· Agregue material verde

· Pila muy húmeda

· Exceso de humedad

· Agregue material seco (marrón)
· Moscas o insectos · Cubra los residuos con tierra, composta u hojas secas

 

 

Brochure Proyecto Composta Mania

Brochure Composta

 

Abrir la barra de herramientas